Queremos informaros y compartir con vosotros la iniciativa que vamos a iniciar en el mes de febrero dirigida a todos los alumnos de Educación Secundaria , “COMPROMISO POR LA TOLERANCIA”: un programa educativo innovador que formará a profesores y alumnos en la prevención y resolución de conflictos mediante una cultura de mediación entre los alumnos.

Impulsado desde el Departamento de Orientación del Centro y los Servicios Sociales de Nuevo Baztán, uno de los puntos clave del programa es la implantación del “Peacemaker”: alumnos formados para llevar a cabo labores de mediación e identificación de conflictos y resolución autónoma de los problemas.

Aunque es un programa que se integra dentro del  Plan de Convivencia que tenemos en el Centro, el objetivo es que todo lo aprendido se amplíe fuera del ámbito escolar potenciando las relaciones de los alumnos en su entorno.

Las actividades las iniciaremos la próxima semana y durarán  hasta final de curso, formando en un primer momento a cerca de 30 alumnos de cada una de las distintas clases de la ESO en el horario de Tutoría. Allí los alumnos voluntarios y seleccionados para el programa acudirán al Aula de Formación donde aprenderán habilidades que favorezcan la resolución de conflictos de una manera constructiva y eficaz.

Estos son los objetivos de que planteamos con la iniciativa:

• Generar recursos para la resolución eficaz de los conflictos.
  • Crear una cultura de mediación entre alumnos.
  • Desarrollar las herramientas idóneas para la resolución constructiva de conflictos.
  • Mejorar el clima del centro escolar y el entorno más cercano de los alumnos.
  • Prevención del Acoso
  • Dotar de herramientas facilitadoras para la buena comunicación de los alumnos.
  • Crear una estructura estable del programa de “Peacemaker” (alumnos ayudantes y/o mediadores)

Esperamos que esta actividad sea muy productiva y beneficie a toda la Comunidad Educativa.