Otros proyectos

Proyecto Plurilingüe: Francés

El fenómeno de la globalización ha generado la necesidad de preparar a nuestros alumnos en el uso de una segunda lengua y tercera lengua de la forma más eficiente posible. Por todo ello, durante los últimos años, hemos ido realizando cambios cualitativos y cuantitativos entorno a la enseñanza de un tercer idioma, que este curso seguimos ampliando posibilitando que los alumnos desde 4º de Educacion Primaria puedan avanzar en la competencia lingüística.

A lo largo de su escolaridad los alumnos pueden presentarse a la certificación de nivel de idioma con el Institut Francais, realización de proyectos Etwnning con colegios franceses y la participación en intercambios escolares con centros escolares franceses.

Proyecto de Robótica

La capacidad de crear tecnología, desarrollar programaciones que se insertan en robots para que ejerzan distintas operaciones, se muevan, ejecuten órdenes o creen nuevas programaciones es algo que intriga a muchos de los estudiantes. Desde el centro, gracias a la formación del profesorado y a la adquisición por el centro de los distintos robots necesarios para la puesta en macha del proyecto,  se pretende introducir al alumno en el conocimiento de los fundamentos de esta disciplina, como base para abordar otros  proyectos paralelos que incluyen aspectos tales como programación, electrónica, mecánica, inteligencia artificial o ingeniería de control entre otros.

Desde la materia de Tecnología, programación y Robótica se pretende poner en práctica estos objetivos mediante los entornos de programación de “Scratch” y kits de robótica basados en entornos “Crumble” o “Arduino”. Entre los objetivos principales estarán los de familiarizarse con algunos de los fundamentos protagonistas de la programación y la robótica de manera práctica fundamentalmente.

Saber programar va a ser un requisito muy a tener en cuenta para cualquier trabajo en los próximos años y desde nuestro centro lo tenemos muy presente.

Proyecto Expresión oral

Es claro que la capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier emprendimiento, la comunicación es el principio de todo beneficio y por ello la expresión oral es un factor clave para el logro de los objetivos de las personas. Así en entrevistas, enseñanza, conferencias, debates, presentaciones, exposición en medios de comunicación, exámenes orales, son contextos donde inexorablemente se necesitará una buena capacidad de expresión Oral para el éxito personal .

En el centro tenemos desarrollado un plan para potenciar la Expresión Oral de los alumnos con objetivos establecidos para cada uno de los cursos. Así los alumnos irán avanzando en esta capacidad que creemos como centro que es necesaria potenciar en nuestros alumnos.

Los objetivos planificados para los alumnos dentro del plan son:

• Poder compartir el significado personal de una manera eficiente.
  • Lograr un discurso planificado y claro.
  • Expresarse con un volumen y entonación correcto.
  • Control de la velocidad del mensaje y los silencios.
  • Complementar el discurso con conductas no verbales: expresión facial, gestos, expresión corporal y condición espacial.

4º ESO + Empresa

El Plan consiste en que los alumnos de 4º de ESO, dentro del Plan de Orientación Académica Profesional del centro, se complementa con Estancias Educativas en Empresas. Uno de los objetivos es acercar el sistema educativo y el mundo empresarial facilitando, de esta manera, que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional.

Estas estancias de 3 días de duración en empresas tienen el objetivo de complementar su formación  dentro del contexto de una empresa ,  viviendo  una inmersión en un entorno de trabajo adulto, pero sin perder de vista, en ningún momento, el componente educativo de las mismas y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir los alumnos.

El objetivo planteado, dada la diferencia existente entre el mundo laboral y el educativo, es acercar a los jóvenes al mundo empresarial facilitando estancias educativas en ámbitos laborales que les permitan conocer  de cerca profesiones por las que sientan interés y así facilitar sus futuras decisiones académicas.