Programa Bilingüe de la CAM en Infantil (3-6 años)

Desde el curso 2018/2019 nuestro centro, junto con otros 15 centros seleccionados en la Comunidad de Madrid, empezamos a formar parte de la red de Colegios Concertados bilingües. Este avance nos permite desarrollar parte de los contenidos que tienen que aprender nuestros alumnos más pequeños en inglés, con profesores y auxiliares de conversación habilitados para ello.

• La enseñanza bilingüe, y con ella la inmersión en diferentes lenguas y culturas, es  una realidad beneficiosa en sí misma puesto que cada lengua aportadiferentes maneras de ver el mundo y nos enriquece con su historia particular.
  • El conocimiento de otra nueva lengua amplía la visión que la persona tiene de la realidad y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre ciudadanos de distintos orígenes lingüísticos y culturales.
  • La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera sirve de ayuda considerable para una mejor comprensión y dominio de la lengua propia. En el centro, además de ser bilingües en inglés en Infantil los somos en toda la etapa de Educación Primaria, aprendiendo una tercera lengua desde 4º de Educación Primaria: el Francés.

La base fundamental de una enseñanza bilingüe es la de que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo, un instrumento de transmisión de conocimientos y realidades. No se ha de enseñar inglés, sino aprender en inglés. Con esta intención tratamos  que los alumnos adquieran las competencias lingüísticas en el uso de esta segunda lengua, tan importante en la realidad económica y social en la que les tocará desenvolverse en un futuro.

La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera y su conocimiento  proporciona a los alumnos una ayuda considerable para una mejor comprensión y dominio de la lengua propia.Siendo importante recalcar que muchos estudios avalan la importancia de aprender otras lenguas en edades tempranas. Estos resultados indican con contundencia que los circuitos neuronales encargados del lenguaje son diferentes y mejores si esa lengua se ha aprendido en los estadios iniciales del desarrollo.

La estimulación temprana del aprendizaje de otras lenguas en los alumnos facilita su adquisición y proporciona buenos resultados durante estos años, subrayando la idea de que el lenguaje se desarrolla más fácilmente antes de los seis años de edad.

A partir de ahí , y hasta la pubertad va decreciendo, siendo cada vez más difícil y menos exitoso aprender otras lenguas. Por ello entendemos que posibilitar un Programa Bilingüe a nuestros alumnos mejorará la adquisición temprana de la competencia lingüística  en ambos idiomas.

Algunos objetivos del Programa bilingüe son:

• Involucrar al alumno como actor principal de su propio aprendizaje, fomentando el espíritu crítico e investigador.
  • Adquirir una competencia comunicativa similar a la de la lengua materna en el idioma inglés, que serán capaces de usar una u otra lengua en cualquier interacción sencilla que se desarrolle en el aula de manera natural.
  • Promover el trabajo grupal y cooperativo como base fundamental de los grupos de trabajo en el proyecto bilingüe.
  • Incluir las TIC’s de forma continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratándose éstas de una herramienta altamente eficaz para el intercambio y uso de recursos, experiencias, proyectos y vivencias entre comunidades educativas.
  • Extender el uso de la lengua inglesa a todos los miembros de la Comunidad Educativa, potenciando su uso más allá del aula de inglés. Fundamentalmente a las familias de los alumnos que acceden al programa.
  • Concienciar a la comunidad educativa de que un proyecto bilingüe tiene sus fundamentos en el aprendizaje a través del inglés de las diferentes áreas curriculares y aspectos socio-culturales presentes en la vida del alumnado.
  • Potenciar el desarrollo de las Competencias Básicas y las Inteligencias Múltiples de los alumnos mediante los dos bloques de contenidos propuestos para el programa.