Programas europeos

Uno de nuestros objetivos fundamentales es acercar la realidad europea al Colegio Internacional Eurovillas y a sus aulas. Por ello, nuestro centro potencia desde el inicio de la escolaridad  que el alumnado esté en contacto directo con alumnos de otros países.

Así, desde Educación Infantil los alumnos trabajan proyectos con otros colegios socios europeos que van evolucionando en dificultad en Educación Primaria y que en Educación Secundaria y Bachillerato se materializan en proyectos de trabajo presenciales con colegios europeos.

El Colegio es centro de referencia en Madrid en este tipo de proyectos, habiendo obtenido más de 25 sellos de Calidad Europeos desde el año 2013 y consiguiendo en el año 2018 el premio al mejor Proyecto Nacional y mejor Proyecto Europeo eTwinning en las edades 11 a 15 años.

El Proyecto Programas Europeos tiene como objetivos principales:

• Promover las lenguas europeas, realizando proyectos de intercambios, cultura y juventud.
  • Participar en las celebraciones, concursos e iniciativas europeístas.
  • Crear hermanamientos escolares con otros colegios europeos y cultivar la idea de Europa.
  • Informar sobre Europa, su proceso de unión, sus lenguas, sus pueblos y sus estados. Para el desarrollo de todos estos objetivos expuestos el Colegio está inmerso en programas de trabajo con otros centros europeos.
  • Crear una red de colaboradores internacionales que permita a la comunidad educativa compartir recursos y facilitar la puesta en marcha de proyectos futuros.

Dentro de los proyectos europeos destacan principalmente:

PROYECTOS ETWINNING

Son proyectos de colaboración escolar que se realizan con otros socios europeos a través de la plataforma escolar eTwinning. Se desarrollan en entornos virtuales, desarrollando así la Competencia Digital, entre otras. Pueden tratar cualquier tema de interés de manera multidisciplinar y se desarrollan en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

ERASMUS +

Los proyectos Erasmus + que llevamos a cabo tienen como objetivo aprender, trabajar colaborativamente y compartir buenas prácticas con instituciones europeas, contando con la financiación de la Unión Europea.

Acreditación ERASMUS 2021/2027 «Digitalización del Centro Escolar»

Se trata de un plan estratégico que fusiona el Plan de Digitalización y el Plan de Internacionalización del Centro. La implantación de dicho plan se hará de manera paulatina desde el curso 2021-2022 hasta el curso 2026-2027.

El desarrollo de la Competencia Lingüística en lengua inglesa ha sido uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. El bilingüismo y los proyectos europeos forman parte de la idiosincrasia de nuestro centro y son uno de los aspectos más demandados y valorados por las familias y alumnos del centro. Además, consideramos fundamental el desarrollo integral de la Competencia Digital en el profesorado y el alumnado.

Para ello se han creado grupos de trabajo y profesores y alumnos mentores de acuerdo a los objetivos establecidos y las actividades a realizar. Así, se organizan formaciones, talleres y proyectos relacionados con:

• Herramientas digitales (año 1).
  • Recursos en entornos y redes virtuales (año 2)
  • Plataformas educativas, Moodle y videoclases (año 3)
  • Modelos de aprendizaje a través de programaciones híbridas (año 4)
  • Curriculum compartido (año 5, año 6)
  • Preparación pre-universitaria e investigación (todos los años, alumnos de Bachillerato)

Por otro lado, existe un grupo de expertos y mentores dentro del Plan de Internacionalización del centro que velará por el desarrollo de la Competencia Lingüística en las lenguas estudiadas en el centro a través del trabajo colaborativo tanto virtual como presencial con los centros socios europeos (todos los años).

Intercambio Holanda – España

Dentro de las medidas para la mejora de la internacionalización de la educación, a partir del curso 2016/2017 el centro empezó a hacer un intercambio con el centro holandés Mendelcollege, gracias al cual un grupo de  alumnos holandeses visitará todos los años nuestro centro en el primer trimestre y nuestros alumnos el suyo en el segundo trimestre, conviviendo con familias.