1º ESO: S.M.IL.E.

Los seres humanos experimentan muchos tipos de emociones que son muy importantes ya que juegan un papel vital en el aprendizaje, pueden ayudar al éxito y el compromiso académico de los estudiantes. Ser más conscientes de las emociones y reaccionar a ellas puede ayudar a los estudiantes a manejar el estrés, la capacidad de comunicarse mejor y tener éxito en su vida futura.

El proyecto «SMILE (Compartir, Administrar, Inspirar, Aprender Emociones)» se basó en la teoría de las emociones de Robert Plutchik’s y en el curso de la misma los participantes del proyecto observaron y expresaron emociones utilizando diferentes formas artísticas. El proyecto fue implementado por 8 equipos de Francia, España, Italia, Turquía, Portugal, República Checa, Polonia y Ucrania. Duró desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

2º ESO: STAND APP FOR CHILDREN’S RIGHTS

El proyecto de 2º de ESO fue llevado a cabo por alumnos y profesores de Polonia, República Checa, España e Italia.

El tema principal del proyecto son los derechos de los niños desde diferentes perspectivas, a través  de cual se creó una aplicación de móvil. En la fase inicial del proyecto, los alumnos y escuelas se presentaron. La siguiente parte se dedicó a la seguridad en Internet, donde se presentó a los alumnos la animación SCRATCH. La parte principal del proyecto estuvo centrada en los derechos de los niños: asociaciones, niños en los medios de comunicación, deberes de los niños. Más tarde, se establecieron grupos internacionales que recopilación de materiales sobre el tema de los derechos de los niños y trabajaron en una aplicación móvil con información sobre los derechos de los niños, contactos importantes para quienes buscan ayuda e información sobre nuestro proyecto.

3º ESO: JUMPING INTO WRITING

El proyecto ha consistido en crear historias escritas entre cuatro colegios diferentes. Los colegios eran de Madrid, Cataluña, Rumanía y República Checa. Se llevó a cabo una actividad de introducción para que los alumnos aprendiesen a usar la herramienta Storyjumper, en la que creamos un abecedario con cosas importante de nuestro propio país. A continuación, trabajaron distintas maneras de empezar historias de manera creativa. Y una vez hecho esto, ya estaban preparados para la parte principal del proyecto.

La parte principal del proyecto ha consistido en escribir historias divididas en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Grupos de alumnos de cada colegio escribían el planteamiento. Una vez hecho esto, se repartían esos comienzos entre el resto de colegios y grupos de alumnos de colegios diferentes continuaban esas historias. Finalmente, se repetía este procedimiento una vez más para que escribiesen un final par las historias creadas. De esta manera, cada grupo ha trabajado tres historias distintas y han aprendido a dar cohesión y coherencia a diferentes relatos.

4º ESO: 4 C’S FOR THE 21st CENTURY

Cinco colegios de cinco Alemania, Holanda, Italia, Estonia y España se han asociaron a través de un proyecto Erasmus + KA2 para llevar a cabo un proyecto único y significativo en base a estas 4 Cs. El objetivo principal del proyecto «Cuatro Cs para el siglo 21 – La curiosidad, cooperación, comunicación y creatividad» fue preparar a nuestros estudiantes para el «mundo del trabajo», al infundir habilidades en ellos, ayudándoles a analizar su potencial y explorar las oportunidades, y así ser creativos sobre los futuros planes de carrera en Europa.

Cada cuatrimestre, aproximadamente 20-30 estudiantes por colegio van a trabajaron una de las cuatro C en el proyecto eTwinning. Además, hubo actividades de aprendizaje (movilidad) en el mismo plazo, donde algunos estudiantes de todos los colegios pueden reunirse y trabajar sobre los temas en persona. Los principales aspectos fueron los siguientes:

1er cuatrimestre: CURIOSIDAD. Los alumnos conocieron el mundo de las oportunidades de trabajo y de estudio en Europa y examinaron su potencial.

Segundo cuatrimestre: COOPERACIÓN. Los alumnos exploran qué habilidades ‘blandas’ son vitales para los trabajos del siglo 21, como el trabajo en equipo y la autogestión.

3er cuatrimestre: COMUNICACIÓN. Los alumnos a desarrollaron habilidades para el debate y  ​​participaron en vídeos sobre la comunicación intercultural.

4º cuatrimestre: CREATIVIDAD. Los alumnos desarrollaron ideas innovadoras sobre cómo crear empresas y se convirtieron en pequeños emprendedores.