Estimadas familias,

Un año más comenzamos con el Proyecto Sociescuela, como ya sabéis , una  actividad que tiene como finalidad conocer el clima social y de convivencia entre los compañeros de cada clase para planificar una serie de acciones que permitan mejorar las relaciones entre los alumnos y reforzar sus habilidades sociales.

Desde el mes de diciembre el Departamento de Orientación empieza a evaluar las relaciones entre los alumnos de cada clase, incluyendo a los cursos de 3º EP hasta 2º ESO. Esta tarea consiste en el empleo de la técnica del sociograma, de la cual se obtiene de modo gráfico las diferentes relaciones entre los niños de un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia que existen en el mismo. Obtenidos e interpretados estos resultados, se trasladan a los tutores de los alumnos para que los tengan en cuenta al posicionar a los niños dentro del aula y para mediar entre posibles problemas que se puedan dar. Tratando de realizar una acción de prevención y de resolución de conflictos.

Durante el primer trimestre e inicios del segundo, se observan y contrastan las relaciones establecidas entre los alumnos durante ese periodo de tiempo. En función a las necesidades que se valoran a nivel interpersonal se desarrollan “Talleres de convivencia” adaptando los contenidos en función a la edad de los alumnos que lo van a recibir.

Los talleres cuentan con películas que ilustran situaciones de acoso y sus consecuencias, estilos de relación (asertivo vs agresivo), experiencias reales de alumnos que quieran compartirlas, dinámicas grupales, fábulas, canciones de rap con las que se sienten identificados, etc. Todo ello con el fin de concienciar, desarrollar la empatía y sobre todo reforzar el papel de aquellas personas que percibiendo una injusticia, no actúan, invitando a la reflexión sobre la importancia de trasladar la situación a un adulto y no reforzando la acción del agresor desde el silencio o “riendo las gracias”.

Desde el Colegio también nos apoyamos en los programas y charlas de organismos externos sobre habilidades sociales, cyberbullying, riesgos de internet, las consecuencias de nuestra conducta, etc. Todas ellas tratan de reforzar la educación en valores.

Esperamos que los alumnos aprendan muchas cosas con el Programa de Convivencia, ampliando y mejorando estas habilidades imprescindibles para la vida en sociedad.