Proyecto educativo

Excelencia educativa:

  • Desde sus inicios en el 1972,  la EXCELENCIA EDUCATIVA promovida desde el centro, viene avalada, entre otros,  por los siguientes aspectos:
  • Un Proyecto Educativo sólido de Centro, enfocado a la formación del alumno y al desarrollo de sus capacidades intelectuales y características personales.
  • Un profesorado cualificado con una gran estabilidad en el Centro  y con un firme compromiso con la formación continua y la filosofía del Colegio.
  • Un Equipo directivo comprometido con Proyectos de Mejora continua e Innovación Educativa que sirvan para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Presenta al firme objetivo de dotarles de las mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional futuro.
  • Un Ambiente escolar favorecido por espacios abiertos entre “Bungalows” que posibilitan la cercanía de la Comunidad Educativa,  la transmisión de valores y la personalización de la educación de nuestros alumnos, adaptándonos a sus diferentes realidades.
  •  Apoyo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación para mejorar la didáctica y el aprendizaje de sus alumnos.

Formación académica:

El excelente nivel académico viene avalado, entre otros aspectos , por los buenos resultados de las evaluaciones externas que realiza la Comunidad de Madrid, muchas de ellas publicadas en la prensa. En ellas, se han podido constatar cómo nuestros resultados han estado entre los primeros centros de la Comunidad de Madrid.

Proyecto Bilingüe: La Comunidad de Madrid eligió nuestro Proyecto de Inglés para integrarle a su red de Colegios bilingües en la Comunidad. Desde el curso 2010/2011 pertenecemos al Programa de Centros Bilingües llamado BEDA y que lo integran cerca de 600 colegios en España. Tras pasar diferentes auditorias para estar en el nivel Excelencia Bilingüe, somos uno de los 30 colegios del programa que disponen de este nivel. Desde que estamos inmersos en este programa hemos obtenido varios premios a nivel nacional por proyectos desarrollados en nuestras aulas.

Proyectos europeos: Desde el año 2012  hemos potenciado la internacionalización del Centro consiguiendo numerosos avances. Actualmente desde Educación Infantil hacemos Proyectos Europeos con Colegios de distintas partes de Europa para facilitar que nuestros alumnos se acostumbren a trabajar en entornos internacionales. En este sentido es de destacar el Sello de Calidad que la plataforma Etwinning dio al centro en 2016, catalogándolo como Centro Excelente. Este reconocimiento es debido a que anualmente recibimos Sellos de Calidad Europeos por los proyectos que presentamos.

Actualmente estamos desarrollando varios proyectos de intercambios anuales con colegios socios europeos en Holanda, Polonia, Reino Unido y Alemania.

Nivel de inglés. Desde el Centro llevamos certificando el nivel de nuestros alumnos en inglés, donde somos centro examinador, con las pruebas de la Universidad de Cambridge que hacemos en el centro desde el año 2012. Año tras año, vamos consiguiendo mejores resultados para nuestros alumnos, y un incremento significativo de alumnos que se presentan a las pruebas. También hemos dado un paso más ofreciendo la posibilidad que desde 4º de Educación Primaria hasta el final de la escolaridad los alumnos puedan cursar como tercer idioma el Francés.

Tratamos de destacar en al ámbito de las Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Estos recursos son empleados diariamente y de forma habitual como herramienta para el aprendizaje. Todas las aulas están equipadas con  pizarras digitales interactivas (PDI) con conexión a Internet y las clases se complementan con el desarrollo de BLogs y plataformas Moodle y otros proyectos informativos en las diferentes etapas que destacan nuestro compromiso por ofrecer a los alumnos una educación con los avances propios del momento en la educación.

En este sentido es de destacar un Proyecto especial de Róbótica que tiene como objetivo dotar a los alumnos durante su escolaridad de las competencias necesarias para su formación específica en este ámbito.

Las actividades deportivas, además de potenciar el desarrollo físico de los alumnos, que entendemos prioritario para el buen desarrollo emocional, fomentando valores como el esfuerzo, el afán de superación etc. Es comprobable cómo ese objetivo llevado a la práctica nos constata como un centro puntero en el desarrollo de las habilidades deportivas de nuestros alumnos constatadas en los resultados obtenidos en las Olimpiadas Escolares del Sureste y Campeonatos autonómicos de la Comunidad de Madrid donde, año tras año, obtenemos resultados importantes. Siendo el centro Educativo que más veces ha participado en las Olimpiadas Escolares del Sureste no perteneciente a Arganda del Rey.

También se promueven las actividades artísticas, que tienen como objetivo desarrollar la capacidad estética del ser humano. Música, teatro, pintura, música o escritura creativa son algunas de las actividades que realizan nuestros alumnos.

En este sentido hemos destinado dos aulas específicas para alcanzar nuestros objetivos de Música y de Plástica. En el aula de plástica desarrollamos el proyecto THE LAB,  en el cual aunamos Creatividad, Trabajo cooperativo, y Plástica. La lengua de trabajo es la inglesa.

Formación humana:formacion-humana-eurovillas

Desde el centro se promueven hábitos que lleven a los alumnos a alcanzar su madurez personal y la concienciación social.

Para esta formación humana es imprescindible conocer la realidad de los alumnos para poder así  personalizar su educación.

El trabajo realizado por los tutores,  dentro del Plan de Tutorías, se orienta a asesorar a las familias al menos con tres reuniones personales en cada curso. Los profesores disponen de una cuenta de correo institucional para atender a las familias que lo necesiten vía Internet.

Desde el departamento de Orientación, compuesto por dos psicólogas, se realizan tareas de asesoramiento y atención especializada a los alumnos, profesores y alumnos. Entre sus objetivos está el de lograr que los alumnos avancen su escolaridad cuidando su plano emocional, y  ayudándoles a crecer como personas.

Los profesores por su parte, además de la atención personalizada de familias y alumnos,  utilizan el aprendizaje cooperativo como un medio para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo de una forma efectiva desarrollando sus Habilidades Sociales. Entendemos que este trabajo es importante para que puedan mejorar sus habilidades empáticas, asertivas, etc.

Por último, son de destacar los proyectos solidarios que  anualmente desarrollamos en los que toda la Comunidad Educativa se implica fomentando la responsabilidad personal y social: Recogidas de alimentos, Carrera contra el hambre, Cáritas o Proyectos con la Cruz Roja, son muchas de las acciones en las que nos implicamos cada año.

 

Colegio Bilingüe:

Nuestro colegio fundamenta su proyecto Bilingüe en tres programas: El Programa Bilingue de la Comunidad de Madrid, el Programa BEDA y el Programa BEDA KIDS para los alumnos de Educación Infantil.

Además se potencia el Plurilingüismo desde 4º de Educación Primaria ofreciendo como tercera lengua que es el Francés.

Los alumnos, durante su escolaridad en el CIE tendrán la posibilidad de ir certificando su nivel de idioma en Inglés dentro del marco de la Universidad de Cambridge, en la que somos centro examinador. Así mismo, podrán certificar su nivel de idioma en francés con los exámenes de Institut Français.

Se puede ampliar la información dentro de la sección PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Personalización de la Educación:

Uno de los elementos más importantes de nuestro proyecto educativo es el de la personalización de la enseñanza.

Históricamente siempre hemos tratado de ser un centro cercano a las familias.

Nuestro diseño Arquitectónico potencia las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Diariamente las familias entran hasta la puerta de las clases al dejar o recoger a sus hijos,  facilitando el contacto con los profesores. Este aspecto nos ayuda a conocer mejor las realidades de los alumnos para adaptarnos a sus necesidades.

Un plan especial de tutorías interno que trata de reunir hasta tres veces por curso a las familias con los tutores, permite seguir adaptándonos y asesorando a las familias en los aspectos académicos y personales de sus hijos. Esa cercanía en el seguimiento se complementa con las cuentas de correo institucional que tienen todos los profesores y que sirve para estar en contacto con ellos de manera instantánea cuando se necesite.

El colegio cuenta también con un Gestor Educativo gratuito para las familias que permite a las familias, con un usuario y contraseña, acceder en tiempo real a las notas de exámenes, comportamiento y observaciones que los profesores hacen de los alumnos.

Por último, el Colegio dispone de un psicólogo en cada etapa educativa dentro del Departamento de Orientación para que las familias, profesores y alumnos dispongan de una atención especializada ante problemas de aprendizaje y para dar soporte emocional a los alumnos.

Internacionalización:

Desde el Colegio Internacional Eurovillas pretendemos acercar la realidad europea al Centro y a las aulas. Nuestro centro potencia que los alumnos se acostumbren a estar en contacto con alumnos de otros países para que aprendan elementos de otras culturas europeas y se acostumbren a estar en contacto con ellas. Así, desde Educación Infantil los alumnos trabajan proyectos con otros colegios socios europeos, se promueven intercambios bidireccionales, vienen alumnos extranjeros. Nuestros alumnos también viajan a otros países para compartir residencia con las familias.

Ponemos en marcha proyectos Erasmus +  para que los alumnos, trabajando en una temática común con otros centros, puedan realizar viajes subvencionados por la Comunidad Económica Europea. Nuestros proyectos europeos tienen como objetivos principales:

  • Promover las lenguas europeas, realizando proyectos de intercambios, cultura y juventud.
  • Participar en las celebraciones, concursos e iniciativas europeístas. Informar sobre Europa, su proceso de unión, sus lenguas, sus pueblos y sus estados
  • Crear hermanamientos escolares con otros colegios europeos y cultivar la idea de Europa.

Actualmente somos un centro de reconocido prestigio en la Comunidad de Madrid por el avance realizado en este sentido. Desde el 2016 somos centro con sello de Calidad Europeo por los trabajos presentados anualmente en la plataforma europea.

Metodológicamente innovador: Aprendizaje Cooperativo

El contexto actual educativo exige que los centros profundicen en las distintas metodologías existentes. Por ello, desde nuestro centro, somos conscientes de que una mayor y mejor formación de los docentes repercute en la mejor formación de los alumnos. Con este fin, tenemos desarrollado un Plan de Formación del Profesorado con el objetivo de ofrecer una metodología de calidad, posibilitando la combinación de distintos tipos de didácticas. De esta forma, los contenidos del currículo son aprendidos por los alumnos de una manera significativa y funcional.

Nuestra metodología se enfoca en el alumno, dándole un mayor protagonismo como sujeto activo del aprendizaje. No solo es importante aprender conceptos, el ciudadano del futuro debe ser competente en procedimientos y actitudes que le permitan adaptarse a los cambios y al trabajo en grupo.

Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación así como el Aprendizaje Cooperativo son las formulas pedagógicas con más peso en nuestra metodología de Centro.

Entorno a las Nuevas Tecnologías destacamos que todas las clases están dotadas de Pizarras Digitales, Libros digitales e Internet que los profesores utilizan diariamente para sacar mayor partido a las clases. Como complemento también se utilizan aulas de informática, de tablets y blog y plataforma Moodle desarrollados por los profesores.

Importancia del Deporte

El Colegio Internacional Eurovillas potencia el desarrollo físico de sus alumnos para que crezcan física y mentalmente sanos. Para ello por medio del deporte en coordinación con el área de Educación Física se fomentan diversas actividades, entre ellas:

El fomento  las actividades que favorecen la educación del tiempo libre y permiten elegir entre diversas opciones: deportes escolares de baloncesto, fútbol, tenis, pádel o predeportes en diferentes modalidades y niveles.

El impulso de  actividades extraescolares desde el Centro, los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid las Olimpiadas Escolares del Sur-Este. En ambos obtenemos destacados resultados. Estos esfuerzos crean un ambiente sano de competición, mantienen la ilusión por el equipo y grupo, y repercute positivamente en el rendimiento académico.

El centro dispone además de las instalaciones localizadas en el interior del recinto principal de una zona anexa de 12.000 m2 a 80 metros del Colegio en el que los alumnos entrenan con varias pistas polideportivas, pista de pádel y campo de Crossfit con estaciones deportivas. Este recurso  permite que los alumnos adquieran durante su escolaridad unos niveles muy altos en su preparación física.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar