Metodologías Activas/Aprendizaje Cooperativo/Aprendizaje basado en Proyectos

Creemos que la innovación en el ámbito pedagógico siempre debe estar presente para  la mejora de los centros educativos y el profesorado tiene un papel muy importante en este sentido, los profesores no deben quedarse estancados en los mismos métodos didácticos, las necesidades de los alumnos cambian y debemos adaptarnos a ellos de la forma más eficiente. Ellos son la piedra angular sobre la que debe girar todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El centro está constituido por un equipo de profesores estable con un Plan de Formación continua que coordinadamente desarrolla proyectos de mejora de la didáctica.

Metodologías Activas

Conjunto variado de estrategias didácticas que diseña el profesorado en sus clases para centrar la acción educativa en el alumno. Cambio importante respecto a la enseñanza más tradicional. Se trata de enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir alumnos mejor preparados y competentes para resolver los problemas que se les planteen. Así, el uso de diferentes lugares de aprendizaje como las aulas de informática/tablets, sala de tecnología/plástica, aula de música, instrumentos de aprendizaje como ordenadores integrados en las aulas, plataforma educativa, etc. facilita que los alumnos aprendan de una forma más práctica y dinámica. El objetivo es potenciar el saber-hacer de los alumnos y no tanto el trabajo memorístico, dando también más importancia al trabajo de actitudes y valores.

Aprendizaje Cooperativo

Cada docente debe tener un amplio repertorio didáctico para utilizar en cada momento aquel que se adapte más a sus necesidades en función del grupo de alumnos y el objetivo de aprendizaje.
El aprendizaje Cooperativo se  compone en un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos «sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos» por ello, esta didáctica  induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo y permite trabajar muchos valores necesarios para la vida: Asertividad, empatía, cooperación, solidaridad, etc.

Aprendizaje basado en Proyectos

El aprendizaje basado en Proyectos (ABP o PBL) es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, organizados en grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación y que están relacionadas con una o varias materias de las que estudian.  Este aprendizaje requiere el manejo de diversas fuentes de información que son necesarias para resolver problemas y la creación de un producto en forma de exposición, rabajo, etc donde se sintetice todo el trabajo realizado. Al igual que el aprendizaje cooperativo es otra metodología didáctica que se utiliza en el Centro y que potencia el saber hacer de los alumnos.