Por cuarto año consecutivo, seguimos desarrollando en el CIE nuestro programa de actividades encaminadas a la prevención y detección de posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia entre los alumnos.

Estas actividades se desarrollan a lo largo del curso escolar y las coordina el Departamento de Orientación del Centro, con la colaboración del Profesorado y Equipo directivo.

De entre las acciones que se realizan destacan las que potencian las psicólogas del Colegio mediante una herramienta informática que utilizan alumnos y profesores. Se aplica en las clases de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, así como en 1º y 2º de la ESO.  Se realizan diversos análisis sobre aspectos relacionados con clima de estudio, relaciones de amistad, preferencias para el trabajo académico, detección de problemas entre compañeros, etc.  Con este trabajo se obtiene una estimación del clima de cada aula y se detectan la presencia de posibles conflictos que algunas veces no se perciben en el día a día de las clases.

Los resultados obtenidos se contrastan con los tutores y nos permite tener una visión lo más objetiva posible, elaborando un Sociograma del aula que facilita mejorar las relaciones entre los alumnos.

Como cada clase siempre es distinta, con los resultados obtenidos se preparan una serie de  actividades-taller que se realizan en el tercer trimestre y que se personalizan para cada grupo con el objetivo de reforzar las habilidades sociales de los alumnos.

Los talleres se realizan desde un enfoque asertivo y empático en el que se utilizan ejemplos de situaciones reales, cuentos, dinámicas de grupo, películas o vídeos. En ellas, los propios alumnos pueden verse reflejados y ellos mismos son capaces de proponer alternativas para solucionar las posibles situaciones de conflicto.

Esperamos que todos nuestros alumnos disfruten y estén aprendiendo mucho de esta parte del Programa de Convivencia, ampliando y mejorando estas habilidades que son imprescindibles para la vida en sociedad.