Uno de los objetivos que se plantearon en el Proyecto Educativo diseñado para el Bachillerato fue que, en una etapa tan académica, no perdiéramos la oportunidad de seguir potenciando la formación integral y el desarrollo de valores en los alumnos.

En este sentido, desde la clase de Lengua y Literatura se decidió unir el aprendizaje con el compromiso social, esto es, aprender contenidos pero a la vez hacer un servicio que tuviera un impacto en la Comunidad.

Tomando como referencia la realización de Aprendizajes-Servicio, decidimos adaptar la enseñanza de los diferentes tipos de textos que se deben aprender en 1º de Bachillerato en la asignatura de Lengua a un contexto práctico que pudiese servir para cubrir alguna necesidad social del entorno donde viven nuestros alumnos.

Así, tras conocer las distintas opciones que ofrece el municipio, decidimos focalizar el trabajo del Proyecto en el Servicio Municipal de Mayores de Nuevo Baztán, ayudados por la gran labor de sus responsables. Gracias a ello, pudimos valorar las necesidades principales de los mayores de nuestra zona acrecentadas por la situación de pandemia que hemos estado viviendo: la necesidad de contacto social.

Con esta idea de necesidad de contacto social de los más mayores y el deber de  trabajar desde el aula contenidos curriculares relacionados con los diferentes tipos de texto, organizamos un plan para acercar a ambas generaciones a través de un proyecto común en el que las dos partes fuesen participantes activos del trabajo.

FASES DEL PROYECTO

Primera fase: Trabajo de los textos expositivos.

Los alumnos crearon un videotutorial explicando con todo detalle la manera de descargar y utilizar una App de videollamadas para facilitar a los mayores participantes en el proyecto que puedan estar conectados al mundo digital con sus amistades y seres queridos, elemento imprescindible para la socialización en el momento que estamos viviendo.

Segunda fase: Practicamos lo aprendido. Trabajo de  textos dialogados.

En esta fase, los alumnos y mayores establecieron contacto por videollamada en dos días diferentes de dos meses distintos. En estos encuentros, compartieron experiencias de vida y ambas generaciones se acercaron mediante conversaciones amistosas. Gracias a las videollamadas se pudo comprobar si los mayores habían aprendido a utilizar la App, además de servir para para romper las barreras intergeneracionales.

Tercera fase: Trabajo de los textos narrativos.

Con la idea de cerrar el proyecto de una forma bonita y emotiva, los alumnos redactaron textos narrativos en los que han convertido en protagonistas de las historias a los mayores que han participado en el proyecto y con los que han podido hablar en más de una ocasión. Los alumnos han disfrutado de total libertad para seleccionar los elementos que más les hayan llamado la atención de sus conversaciones y utilizarlos para crear sus relatos. Una vez terminado, los relatos se compartirán con los mayores para que conozcan la historia de la que son protagonistas y las puedan leer en primera persona.

Gracias a la evolución favorable de la pandemia, en junio tendrá lugar un encuentro entre ambas generaciones en el patio de nuestro colegio, siguiendo en todo momento las medidas de prevención establecidas. De este modo, se pondrá el broche final al proyecto de una manera más cercana y personal.

Estamos muy contentos con la acogida del proyecto y damos la enhorabuena a todos los alumnos y personas mayores por el enorme trabajo realizado. Estamos seguros de que todos los participantes en el proyecto se llevan consigo una experiencia muy enriquecedora.