Iniciamos por quinto año nuestro programa de actividades encaminadas a la prevención y detección de posibles conflictos que pudieran surgir en la convivencia entre los alumnos.

Las actividades se desarrollan a lo largo del curso escolar y las coordina el Departamento de Orientación del Centro, con la colaboración del Profesorado y Equipo directivo.

Una de las actividades principales es la de crear un sociograma de la clase . Así, de un modo gráfico, obtenemos las diferentes relaciones existentes entre los niños de un grupo, poniendo de manifiesto los lazos de influencia que existen en el mismo. Obtenidos e interpretados estos resultados, se trasladan a los tutores de los alumnos para potenciar la organización del aula y mediar entre posibles problemas que se pudieran dar,  realizando una acción de prevención y de resolución de conflictos.

Este año, el sociograma se va a realizar los días 19 y 20 de abril en los cursos de 4º, 5º y 6º de EP.

Una vez obtenidos los resultados, el departamento de Orientación del CIE, dará paso a los “Talleres de Convivencia” adaptando los contenidos a tratar en función a la edad de los alumnos que lo van a recibir.

El objetivo es concienciar, desarrollar la empatía y sobre todo reforzar el papel de aquellas personas que, percibiendo una injusticia, no actúan, invitando a la reflexión sobre la importancia de trasladar la situación a un adulto y no reforzando la acción del agresor desde el silencio o “riendo las gracias”.

En los talleres les hablaremos también de habilidades sociales, cyberbullying, riesgos de internet y las consecuencias de nuestra conducta.  Potenciando en todo momento la educación en valores, aspecto imprescindible de nuestro Proyecto Educativo.

Esperamos que los alumnos aprendan mucho con el Programa de Convivencia, ampliando y mejorando también sus habilidades para relacionarse con éxito.