Iniciamos, por sexto año, nuestro programa de actividades encaminadas a la prevención y detección de posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia entre los alumnos.

Las actividades se desarrollan a lo largo del curso escolar y las coordina el Departamento de Orientación del Centro, con la colaboración del Profesorado y Equipo directivo.

Una de las actividades principales del proyecto es la de crear un sociograma de la clase. Así, de un modo gráfico, obtenemos las diferentes relaciones existentes entre l@s niñ@s de un grupo, poniendo de manifiesto los lazos de influencia que existen en el mismo. Obtenidos e interpretados estos resultados, se trasladan a los tutores de los alumnos para potenciar la organización del aula y mediar entre posibles problemas que se pudieran dar,  realizando una acción de prevención y de resolución de conflictos.

Para la realización del proyecto, los alumnos desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de la ESO, completan una aplicación informática que nos permite prevenir conflictos y detectar posibles casos de acoso escolar en cada aula.

El objetivo es conocer el clima social existente para facilitar una convivencia respetuosa. Ofreciendo la posibilidad de detección de posibles conflictos dentro del aula y la colaboración entre iguales para encontrar soluciones al respecto.

Desde el departamento de Orientación se impartirán talleres en las distintas aulas para conocer los estilos de relación social y la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, profundizando en aspectos concretos de los conflictos que ellos mismos puedan tener con otros compañeros, para poder solucionarlos adecuadamente. Ofreciendo estrategias y habilidades que ellos mismos pongan en práctica en las relaciones con sus compañer@s.

Esperando que la realización del Programa repercuta en la mejora de la convivencia y amplie las habilidades para relacionarse con éxito de l@s alumn@s.

Recibid un afectuoso saludo.