Desde los inicios de la situación de crisis sanitaria se han ido publicando instrucciones en las distintas administraciones para dar respuesta a la problemática surgida en torno al coronavirus.

En lo que se refiere a Educación, los cambios han ido sucediéndose también constantemente y por ello queríamos comunicaros las últimas instrucciones recibidas por los centros con el objetivo de que estéis informados de primera mano del momento en el que nos encontramos.

Diariamente escuchamos y leemos muchas noticias e interpretaciones de los distintos medios de comunicación y en este momento de excesiva información , el objetivo del mail es ofreceros los datos con los que trabajamos para que conozcáis la realidad actual y cómo se está gestionando desde el Centro. Esta información probablemente pueda ir cambiando en los próximos días o semanas siguiendo siempre las instrucciones de la Consejería de Educación.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
CALENDARIO ESCOLAR
  • Se mantiene el calendario enviado a principio de curso y que está publicado en la Agenda Escolar alojada en nuestra Web.
  • El tercer trimestre finaliza para los alumnos de Infantil y Primaria el día 19 de junio y en Educación Secundaria el día 23 de junio.
  • La entrega de notas está programada para el día 25 de junio.

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Una parte fundamental del trabajo educativo programado desde el inicio del trabajo on line ha estado centrado en el repaso, profundización y afianzamiento de contenidos. Actualmente en todas las materias y etapas se está avanzando el temario, priorizando sobre aquellos aprendizajes relacionados con objetivos que se consideran esenciales para permitir el progreso académico en el curso siguiente o la obtención del título en el caso de 4º de la ESO.

Todas las semanas seguiréis recibiendo un comunicado con las actividades de aprendizaje más importantes que los alumnos deben realizar para su progresión académica y para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias. Es muy importante que los alumnos las realicen y las envíen al profesorado.

Se contempla por parte de la Consejería de Educación, en caso de reanudación de la actividad educativa presencial, que los profesores centren su trabajo en los contenidos que no pudieron abordarse a distancia por requerir la utilización de material específico o la realización de actividades prácticas, así como programar las actividades de evaluación presenciales.

EVALUACIÓN

Para la evaluación final de los alumnos se priorizarán las actividades de aprendizaje y de evaluación presencial realizadas durante los dos primeros trimestres. Las actividades realizadas en el tercer trimestre se evaluarán e incluirán en los resultados finales de los alumnos. Siempre evaluando individualmente y atendiendo a las circunstancias personales y educativas de cada uno.

Los criterios de evaluación en Educación Infantil y en Educación Primaria se focalizarán sobre una evaluación continua que siga los detalles descritos en el párrafo anterior y en la etapa de Educación Secundaria se seguirá una distribución de 40 %, 40% y 20 %  el “peso” que tendrá cada uno de los trimestres en la evaluación final de los alumnos. Es muy importante por ello que se siga trabajando de la mejor forma posible y enviando el trabajo propuesto por el profesorado.

Comunicaros que siempre trasladaremos a las familias de forma individualizada la información relativa al progreso académico realizado por el alumno. Si la situación lo permitiera se haría de manera presencial como hacemos  cada año en el CIE.

PROMOCIÓN

La promoción y la titulación respeta la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, siendo la no promoción (repetición de curso), como siempre, una medida de carácter excepcional ante casos que así lo requieran. En esta situación particular que nos encontramos se tendrán en cuenta las dificultades sobrevenidas que hayan podido tener los alumnos con motivo de la suspensión de las actividades educativas presenciales y las situaciones derivadas del Estado de Alarma.

NUESTRA PRIORIDAD ACTUAL COMO CENTRO

Seguir dotando de recursos a las familias y alumnos para que, de manera personalizada, continuen su proceso educativo en el contexto doméstico, procurando también  fomentar la socialización de los alumnos a través de las distintas plataformas, actividades programadas y recursos educativos digitales con los que contamos .

Los alumnos, sus familias y los profesionales que trabajan en el Colegio serán siempre nuestra máxima prioridad durante esta crisis sanitaria.

Esperando que el contenido de este comunicado haya sido de vuestro interés. Os mantendremos siempre informados de cualquier actualización oficial que entendamos pueda ser relevante para todos.