El viernes 23 de abril celebraremos el Día del Libro en el colegio, siendo uno de sus objetivos principales el de promover entre los alumnos el importante hábito de la lectura en sus vidas. Un día festivo en el que desarrollaremos muchas actividades que fomentarán el amor por los libros de una manera divertida.

Leer es comprender el contenido de un texto, disfrutarlo, ser capaz de considerar lo que dice y cómo lo dice. Cada lectura proporciona además experiencias y emociones gratificantes. El hábito de la lectura debe ser para los alumnos la llave prodigiosa de la cultura, la información, la fantasía… Por eso es muy importante que lo adquieran y lo mantengan a lo largo de la vida.

Para este día tan especial se han programado las siguientes actividades para cada etapa educativa:

Educación Infantil

A lo largo de toda la semana, los personajes de los cuentos están cobrando vida en el CIE, y nos están dejando objetos sorpresa en nuestras clases para que tengamos que adivinar a qué cuento pertenecen.  Estos mismos personajes vendrán el viernes y participarán en talleres de cuenta cuentos que transmitiremos en directo desde Instagram.

Además se han ido seleccionando un cuento especial para cada día de la semana y realizado un precioso marcapáginas que puedan usar en su lectura diaria en casa.

Recordar a las familias que el viernes 23 de Abril, cada alumno podrá venir disfrazado de su personaje de cuento favorito.

Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria, desde hace varias semanas,  inició el reto de crear un libro de cuentos colaborativo. Los primeros pasos que se dieron sirvieron para definir el personaje principal de la historia y para ello, mediante un concurso, se eligió al que sería el protagonista de los relatos.

Las semanas posteriores han servido para que desde la asignatura de Lengua, en todos los cursos, los alumnos hayan creado historias e ilustraciones con UNA como personaje principal. Finalmente se han elegido dos cuentos y dos ilustraciones de cada clase que se publicarán y leerán el viernes en un libro que se ha creado  en formato digital, con motivo del Día del Libro.

ACCESO A LIBRO DIGITAL DE CUENTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Educación Secundaria y Bachillerato

En los tiempos que corren, los libros en la adolescencia muchas veces son desplazados a un segundo plano y en el CIE no queremos que esto ocurra. Para devolver al libro al lugar que merece, el departamento de Lengua ha organizado dos actividades diferentes que tratarán de reactivar el gusto por la literatura.

Por un lado, el viernes 23 crearemos un mural conjunto entre todas las clases de Secundaria y Bachillerato en el que l@s alumn@s respondan a la siguiente pregunta: “¿QUÉ ES UN LIBRO PARA TI?”

Así, cada alumno aportará su granito de arena al mural y conseguiremos entre todos compartir las sensaciones que los libros nos transmiten. El mural estará presentado junto a secretaría para que el resto de personas que formamos el CIE puedan disfrutar de las ideas y sensaciones que los libros transmiten a los mayores del colegio.

Por otro lado, se ha organizado una versión actualizada del ya tradicional Concurso Literario. Este año hemos propuesto a los alumnos la oportunidad de escribir sobre cómo sería un día en la vida de un libro. Ellos mismos dotarán al libro de cualidades y sentimientos para que podamos comprender cómo ven ellos la posición del libro en la sociedad de hoy en día. Para ello, existirá libertad de formato y podrán escribir poesía, prosa, teatro o incluso cómic.

El nombre de los ganadores se anunciará el mismo día 23, después de que los profesores del departamento de Lengua hayan leído todas las obras. Mucha suerte a los participantes.

No queremos acabar el comunicado sin dar la ENHORABUENA a los alumnos y profesores por el gran trabajo realizado en las distintas actividades programadas para este día tan especial.

¡Feliz Día del Libro!