Hemos sido seleccionados para participar en un proyecto pionero junto a UNICEF que va a permitir a la Comunidad Educativa disponer de información objetiva acerca de uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, el impacto que la tecnología tiene en la salud y el desarrollo personal de los menores.

En el contexto actual generado por la Pandemia se ha incrementado mucho el uso de la tecnología desde todas las etapas educativas, fundamentalmente en las edades de los alumnos más mayores que nos ha situado ante un nuevo panorama. Cobra fuerza en este sentido que se pueda hacer un análisis detallado sobre los nuevos riesgos, oportunidades, y nuevas relaciones que se están desarrollando en el entorno digital.

Para tener una muestra que nos aporte una fotografía lo más fiel posible de la situación actual, nuestros alumnos desde 1º de la ESO van a trabajar en el Proyecto con unos 300 centros educativos de todas las Comunidades autónomas de España, 30 de los cuales están en la Comunidad de Madrid.

El objetivo general del proyecto es hacer un buen diagnóstico de base sobre el actual uso que los adolescentes españoles hacen de Internet, las Redes Sociales y, por extensión, las pantallas, haciendo hincapié en las posibles conductas de riesgo, usos problemáticos y/o potencialmente adictivos, así como sus posibles implicaciones a nivel de convivencia.

Los centros participantes en el estudio, contaremos con un informe individual y confidencial, que pueda servir de hoja de ruta para seguir avanzando en la transformación digital, desde el ámbito educativo y también como sociedad.

Estamos muy contentos de que nuestro centro participe en el estudio y que podamos contar con una información realista del impacto que las nuevas tecnologías tiene en la salud y el desarrollo personal de los menores para poder tenerlos en cuenta de cara al desarrollo de planes de trabajo en el futuro.