Os queríamos informar que vamos a iniciar la programación de talleres de Promoción de la Salud de este año escolar focalizando en el ámbito de las urgencias y los primeros auxilios.

Para este primer trimestre de curso, Rocío, nuestra enfermera, en coordinación con el claustro de profesores, ha desarrollado un proyecto que pretende que los niños adquieran habilidades para saber actuar ante urgencias que pudieran aparecer en su día a día.

El objetivo principal de los talleres se basará en enseñar a los alumnos cómo actuar ante una emergencia que pudiera surgir, evitando que las lesiones o el estado del accidentado vaya a peor así como darles a conocer el protocolo de actuación ante este tipo de situaciones, siempre adaptando los talleres a las edades de los alumnos.

Los principales procedimientos que se aprenderán serán los siguientes:

• Conocer el protocolo de PROTEGER – AVISAR – SOCORRER
  • La posición lateral de seguridad.
  • Las llamadas a EMERGENCIAS (112), QUÉ DECIR Y CÓMO ACTUAR.
  • RCP básica para alumnos, adaptado a las distintas edades. Anticipando la llegada de los profesionales.
  • Actuación en primeros auxilios básicos.

Estamos muy contentos e ilusionados de iniciar los talleres anuales que comenzarán con los alumnos más pequeños de Educación Infantil y continuarán con el resto de los grupos de Primaria y Secundaria. Adaptaremos los contenidos de las sesiones a la edad de los alumnos.

En el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, es importante que desde casa reforcéis la información que se solicita desde los servicios de urgencia para acudir al lugar de los hechos. Por esta razón nos gustaría contar con vuestra colaboración para que desde casa, también podáis, durante estos días, ayudar a que los alumnos puedan responder a las siguientes preguntas básicas:

• Cuál es mi Nombre y apellidos.
  • Cómo se llaman mis padres.
  • Dónde Vivo: conocimiento del domicilio.
  • Un número de teléfono familiar de contacto.

Además de todos los contenidos planteados para estos primeros talleres, os animamos a aportar vuestro granito de arena con ideas o sugerencias que podamos atender mediante el diseño de otras formaciones de Educación para la Salud los siguientes trimestres y que puedan ser de interés para los alumnos del centro. Tan solo debéis escribir un mail a enfermeria@colegiointernacionaleurovillas.com indicando vuestras propuestas.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Esperamos que los talleres programados sirvan para que los alumnos aprendan a gestionar situaciones de emergencia y además disfruten mucho con la experiencia.